miércoles, 16 de octubre de 2013

Pildoras low cost para practicar el reconocimiento




En este blog venimos hablando del reconocimiento como una práctica saludable en las empresas, con efectos muy positivos a nivel individual, grupal y organizativo. Compartimos hallazgos relevantes, fruto de experiencias e investigaciones, que esperamos ayuden a comprender mejor qué es esto del reconocimiento social 2.0, cómo practicarlo y beneficiarnos de él.

Normalmente nuestra invitación puede parecer una apuesta de "todo o nada". O implantas un sistema estratégico "de cabo a rabo" o casi mejor, ni lo intentes. Es cierto que nuestra recomendación es apostar de manera firme cuando hemos decidido contar con él. No obstante, puede que convenga contrastar antes, a modo de experimento informal, piloto, la bondad del planteamiento y la respuesta de nuestra organización -aceptación y encaje desde un punto de vista cultural. 

Hoy precisamente queremos compartir algunas microexperiencias o píldoras de bajo coste que mantienen la esencia de lo que el reconocimiento social es. Son prácticas reales de empresas, que se han aplicado formal o informalmente y que han provocado localmente alguno de los efectos que aquí venimos comentando cuando implantas un programa de reconocimiento 2.0: 
- efecto motivacional positivo, de mayor compromiso e involucración del empleado; 
- feedback positivo sobre el talento, de forma que promueve la excelencia
- mejora del ambiente laboral, más colaborativo y meritocrático;  
- incrementos en el rendimiento de las personas y equipos involucrados, etc.

Sin más, ahí van esas 20 píldoras:
  1. Dar las gracias de forma sincera no cuesta nada y es muy eficaz. Prueba a hacerlo cara a cara, dedicándole su tiempo, manteniendo la mirada, el gesto amable y esa sonrisa que seguro te surge de forma natural. Y comprueba el efecto en tu interlocutor.
  2. Deja una nota de agradecimiento en su sitio de trabajo. Si tienes algo concreto que agradecerle, te costará menos de 20 segundos escribir una línea con sentido, que le llegue. 
  3. Manda un email al equipo (o al área) reconociendo el trabajo excepcional de ese compañero o equipo, señalando los comportamientos y resultados que valoras, compartiendo la admiración o el agradecimiento que sientes.
  4. Hazte con unas sencillas tarjetas de papel en las que ponga por ejemplo "Wow, impresionante!"  y dáselas a aquellos compañeros o colaboradores cuando consideres que su trabajo en ese momento está por encima de lo esperado “above the Call of Duty”.
  5. Promueve entre el equipo entregarle una foto enmarcada firmada por todos o un "certificado oficial" de reconocimiento (basta una plantilla de PowerPoint chula). 
  6. Mejor aún, monta en pocos minutos un vídeo reconociendo su talento, utilizando nuestra plataforma gratuita www.videobravo.net  -pulsa "lanza un bravo!" y verás!
  7. Monta o promueve una "pizza party" en su honor, especialmente si sois varios los agradecidos y el hecho merece la pena, por lo singular y por su valor. Verás el efecto emocional... no sólo en el homenajeado. 
  8. Prémiale invitándole a una comida especial, con tiempo libre (la tarde libre) o similar; algo de poco coste pero de valor para él / ella.
  9. Dedícale/s una mención especial al inicio de la próxima reunión, reconociendo su contribución especial y el valor que ha tenido para el equipo. 
  10. Haz que todo el equipo le/s haga una ola u ovación sorpresa, al inicio de la próxima reunión.
  11. Coloca un letrero con un "gracias" con su nombre en el hall de entrada del área de trabajo.
  12. Hazle llegar un pequeño detalle, significativo desde un plano simbólico (un libro, flores,...). 
  13. Dale una tarjeta personaliza e incluye algún elemento de valor (lotería, entradas de cine, vale de consumición,...).
  14. Involucra a un superior en el reconocimiento, de forma que sea él el que le llame o le envíe un email. El efecto es impactante
  15. Haz que aparezca una nota referido a él en la intranet o en la revista corporativa.
  16. Envía una nota de agradecimiento -o una cesta de fruta- a su domicilio particular. Impresionarás a su familia y le le harás crecer en su autoestima.
  17. Dale licencia para hacer algo especial durante un día (comedor de ejecutivos, parking, acceso a zonas restringidas,...)
  18. Compra algo especial para desayunar (donuts,...) e invita al equipo a que vayan a por uno, no sin antes felicitar a los homenajeados por tal o cual  razón ... y agradecerles el donut! 
  19. Elige un objeto "diferente" (estatua, cartel, pieza de arte) que simbolice el logro o comportamiento aplaudido y colócalo en su mesa o zona de trabajo durante una semana, en su honor, a modo de homenaje. 
  20. Permite un día extra con ropa "casual" en el equipo como efecto por un logro. Etc.
Unas propuestas te pueden resultar útiles; otras, simpáticas; alguna, quizás inadecuada o díscola,.... depende del contexto, la cultura de la Casa, el punto de madurez del equipo... y del carácter de uno mismo! Lo cierto es que cada una ha funcionado, dando juego en según qué organización. Son prácicas reales y contrastadas.

Espero que al menos sirvan de inspiración. Y, para algo más armado y adaptado a tu caso, ya sabes dónde nos tienes. A tu disposición.

Antonio Delgado
ad@videobravo.net
www.videobravo.net

No hay comentarios :

Publicar un comentario