jueves, 16 de mayo de 2013

El negocio también se beneficia del reconocimiento

¿Por qué el reconocimiento mejora los resultados de negocio?



Son muchas las experiencias y estudios que demuestran los beneficios del reconocimiento profesional para las personas: mejora la motivación y la autoestima, orienta sobre sus fortalezas y talentos, genera un clima de colaboración positivo, ... 



  
Lo relevante ahora es que también tiene un impacto directo y positivo en los resultados de negocio, y más hoy en día en que cada organización ha de lograr mayores eficiencias en sus recursos, buscando un retorno claro de sus inversiones.
 
El reconocimiento impacta tanto en la mejora de ingresos como en la reducción de costes. De esta forma, las empresas que cuentan con un sistema de reconocimiento estratégico, logran mejoras
significativas en sus indicadores de negocio, según muestran diversos estudios recientes (Aberdeen, Gallup, Towers Watson, WorldatWork, entre otros).

En concreto, ¿en qué aspectos de negocio influye el reconocimiento?
1. En los resultados económico-financieros: mayores ventas, mayores beneficios (EBITDA), mejor cotización bursátil
2. En los resultados comerciales: mayores indices en calidad de servicio y en satisfacción de cliente, mejor posicionamiento e imagen de marca
3. En los procesos productivos: menor número de errores, defectos e incidencias (mejora en  calidad), mejores tasas en seguridad laboral (menor número y gravedad en accidentes laborales)
4. En los indicadores de gestión de personas: Indices de compromiso y de rendimiento más elevados, menores tasas de rotación no deseada, entre otros.

Todos estos indicadores están muy directamente relacionados con los resultados puramente de negocio, incluso -aunque no sólo- en el corto plazo: balance anual y cuenta de resultados. Las compañías con sistemas de reconocimiento estratégico exitosos cuentan además con buenos resultados de forma sostenida en el tiempo.

Ratios aparentemente menos relacionados con negocio, como la rotación no deseada, pueden explicar cientos de miles de euros en costes de sustitución de los empleados clave que abandonaron nuestra empresa. Una diferencia de tan sólo 2 puntos en este indice, para una empresa de 1000 empleados supone, según los estudios, un sobrecoste en torno a los 300.000 €.

Claramente, y en tiempos crisis de forma muy especial, la empresa necesita optimizar la contribución de sus empleados en el corto, medio y largo plazo. Aquí, los sistemas de reconocimiento 2.0 están demostrando ser una ayuda excepcional, cuando su implementación es la adecuada. Para ello, antes debemos comprender el negocio, la situación de la empresa y su cultura. Es clave para asegurar una implantación adaptada y productiva.

Desde bravo! colaboramos para que las empresas utilicen todo el potencial del reconocimiento, muchas veces ignorado, para obtener el mejor retorno de sus equipos desde el corto plazo, de forma sostenida en el tiempo. Y, al igual que cada compañía tiene su estrategia y su cultura singulares, también ha de tener su sistema de reconocimiento adaptado a su idiosincrasia, para que realmente estas promesas sean una realidad.

Antonio Delgado
ad@videobravo.net

lunes, 6 de mayo de 2013

Enfréntate al Cambio con Reconocimiento 2.0


Haz del cambio una oportunidad de incrementar el compromiso. ¡Implica a tu gente en el proceso!

El cambio en las organizaciones es inevitable. Pueden ser cambios progresivos, evoluciones coherentes, adaptativas y naturalmente asimiladas. También pueden suponer una ruptura radical con la historia, un giro de 180º, incluso con mensajes y énfasis contradictorios, como ocurre en algunos procesos de integración y fusión (M&A).
Muchos de estos cambios en la empresa amenazan la integridad, la unicidad de los equipos y su sentido de pertenencia. Su compromiso cae, no se identifican con lo nuevo, los cambios duelen y suponen pérdidas (de seguridad, de los derechos adquiridos, de orientación, de sentido del trabajo,...).
Los sistemas de reconocimiento favorecen la identificación con la nueva organización, alineando a los empleados con los objetivos y logrando equipos cohesionados, bajo un marco de colaboración. 
Cuanto antes se dé una nueva orientación, un marco compartido a los empleados, antes se volverá a niveles de desempeño efectivos. Lo peor es caer en la incertidumbre, en la ambigüedad o en la indefinición. Preguntas como "hacia dónde vamos", "qué es importante aquí", "cómo puedo contribuir" y "qué se espera de mí", deben tener una respuesta clara lo antes posible.
Es más, si también logramos dar respuesta a inquietudes como "qué puedo hacer para promover, facilitar o apuntarme al cambio" haremos de cada empleado un abanderado en el proceso, más allá de lograr una postura reactiva o pasiva, aunque adaptativa, al cambio.
En este sentido, un sistema de reconocimiento estratégico es fundamental para reforzar los mensajes y capilarizarlos en comportamientos productivos en el día a día, haciéndolos algo tangible, real.
Con el reconocimiento no sólo alineamos la función gerencial bajo un prisma compartido (estrategia, objetivos, valores y comportamientos), sino que hacemos de ello una realidad en el quehacer diario de todos los empleados, fomentando la convergencia de comportamientos y actitudes con las metas de la organización. 
Además, al ser el reconocimiento una gestión desde lo positivo, esencialmente motivacional, ayudamos a mejorar facetas como la autoestima,  la colaboración y el ambiente laboral, el compromiso y el desempeño, de forma natural. Y, porqué no, consolidando una cultura de reconocimiento donde esta práctica se alimente de forma espontánea, entre iguales y colaboradores, en el día a día.

Aliento y desafío.

Antonio Delgado
ad@videobravo.net 
www.videobravo.net 
 

Lectura recomendada en relación al tema:
http://www.jostle.me/blog/7-downsides-yes-downsides-to-company-growth/?goback=.gde_149322_member_217733475